miércoles, 17 de febrero de 2010

DIGNIFICAR AL ENFERMO DE SALUD MENTAL




El Centro Parroquial de Salud Mental (CPSM), de la parroquia Inmaculada Concepción, Diócesis de Lurín, único centro eclesial especializado en salud mental del Cono Sur , atendió cerca de 9700 casos de salud mental durante el año 2009 en el distrito de Villa El Salvador.

En el centro es vital el trabajo con las familias. Así logran que el paciente se sienta útil en su familia y en su comunidad. Esto lo hacen a través de terapias grupales, familiares y las visitas domiciliarias.

“No hay que aislarlos ellos son personas que necesitan recuperar su dignidad. Si bien tienen una parte débil, tienen otras fortalezas que pueden ser aprovechadas, como las actividades manuales. Así ellos se sentirán útiles y eso ayuda mucho en su recuperación” afirmó la coordinadora del CPSM, hermana Asunción, de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.




En ese sentido, además de las terapias familiares semanales, se realizarán talleres abiertos al público cada dos meses. El realizado el mes de enero a fines de enero tuvo como tema: “Enfermedad mental: rol de la familia”.



Entre los servicios que ofrece el CPSM están psicología, psiquiatría, terapias grupales de enfermo y familia, apoyo social para los enfermos de salud mental de bajos recursos. Así como también obstetricia - con el enfoque en defensa de la vida - medicina general y farmacia. La atención es de lunes a viernes. Los interesados pueden llamar al teléfono 288 1375.

Con el apoyo de las familias, de la Iglesia, de los profesionales de CPSM se van cerrando las heridas psicosociales de miles de pacientes que se atienden en el centro, muchas llegaron deprimidas, aisladas, escondidas pero con mucha esperanza de recuperar su condición de persona humana, es decir de recuperar su dignidad.

Desde Pastoral de la Comunicación y de la comunidad de Inmaculada Concepción un saludo a la hermana Asunción quien viaja a Colombia, siguiendo el llamado de Cristo. Gracias por todo su apoyo!!!!

Sara Orós